Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Pago Fraccionado a Cuenta del Impuesto sobre Sociedades: Lo Que Necesitas Saber

pago_fraccionado_impuesto_sociedades_asesoria_serpyme
image_pdfimage_print

En el mes de febrero, las personas jurídicas tienen la opción de elegir la modalidad que mejor se ajuste a sus necesidades económicas para el pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, que se realizará en los meses de abril, octubre y diciembre (modelo 202). La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en el artículo 40 establece dos formas de cálculo, y es importante analizar cuál es la más conveniente según la previsión económica de la empresa.

Modalidades de Pago Fraccionado

Los contribuyentes del IS con un importe neto de la cifra de negocios (“INCN”) igual o inferior a 6 millones de euros en el ejercicio 2024 pueden elegir entre estas dos modalidades:

  1. Regla General: Esta modalidad toma como base la cuota íntegra del último periodo impositivo vencido, menos las deducciones, bonificaciones y retenciones aplicables. El importe se calcula aplicando un 18% a la cifra de la casilla 599 del último modelo 200 (declaración del impuesto sobre sociedades) presentado.
  2. Regla Especial: Esta modalidad permite calcular el pago fraccionado en función de la base imponible de los 3, 9 o 11 primeros meses del ejercicio. Esta opción se elige mediante el modelo 036 durante el mes de febrero del año natural a partir del cual deba surtir efecto. En esta modalidad, la cuantía del pago fraccionado será el resultado de aplicar a la base, el porcentaje resultante de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen correspondiente, redondeado por defecto. Por ejemplo, una sociedad con tipo general del 25% usaría un 17%, mientras que una entidad de reciente creación con tipo al 15% aplicaría un 10%. Esta modalidad es obligatoria para grandes empresas.

La regla especial tiene la ventaja de que ajusta los pagos fraccionados al desarrollo económico de la empresa, pero exige un mayor esfuerzo contable. Es recomendable para entidades con previsión de una disminución del resultado contable.

Si la sociedad forma parte de un grupo de sociedades a efectos del articulo 42 del Código de Comercio, debe atenderse al INCN del contribuyente del IS. Por tanto, si la sociedad forma parte de un grupo de sociedades que no tributa bajo el régimen de consolidación fiscal en el IS, el INCN a tomar en consideración es el de la propia sociedad.

En general, se opte por una modalidad u otra, los contribuyentes del impuesto sobre sociedades deben realizar los pagos fraccionados en los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre a través del modelo 202.

PLAZO: Próximo viernes 28 de febrero de 2025

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico