Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Beneficios fiscales para particulares por adquirir vehículos eléctricos

coches_electricos_deducciones
image_pdfimage_print

El pasado 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado una serie de medidas para dar respuesta a las consecuencias derivadas de acontecimientos como la Guerra de Ucrania o la erupción del volcán de la isla de La Palma.

En este artículo en concreto nos vamos a centrar en la aprobación de una serie de medidas dirigidas a promover la adquisición de vehículos eléctricos por particulares, para lo cual se establecen dos nuevas deducciones.

La primera de ellas establece que los contribuyentes podrán deducir el 15 por ciento del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo comprado desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

No obstante, también se podrá practicar dicha deducción cuando se abone en el mismo plazo una cantidad a cuenta para la futura adquisición del vehículo que represente, al menos, el 25 por ciento del valor de adquisición del mismo, debiendo abonarse el resto y adquirirse el vehículo antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad. Es decir, si el contribuyente realiza pagos en 2024 que supongan al menos el 25% del precio de adquisición del vehículo, tendrá hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el pago de la cantidad restante y adquirirlo.

En ambos casos, la base de la deducción no podrá exceder de 20.000 euros, y estará constituida por el valor de adquisición de aquel, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debiendo descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas (Plan MOVES).

Entre los requisitos que el contribuyente deberá cumplir, hay que destacar que el vehículo no podrá estar afecto a una actividad económica, deberá estar matriculado por primera vez en España antes del 31 de diciembre de 2024 en el caso de adquisición o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta, y el precio de venta no podrá superar el importe máximo establecido, en su caso, para cada tipo de vehículo en el Plan MOVES III.

La segunda de las medidas aprobadas es complementaria a la anterior, ya que establece una deducción por la instalación de infraestructuras de recarga. El contribuyente podrá aplicarse dicha deducción si, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, abona cantidades destinadas a instalar, en un inmueble de su propiedad, sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos siempre que la instalación no esté afecta a una actividad económica.

El contribuyente podrá deducir un 15 por ciento de las cantidades satisfechas, debiendo estar la instalación finalizada antes de que finalice el ejercicio 2024.

En este caso, la base máxima de esta deducción es de 4.000 euros, no formando parte de la base las cantidades subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas.

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico