Os remitimos una breve reseña de las importantes novedades en materia laboral y de Seguridad Social,a tener en cuenta para el 2014:
- Incremento del control de los contratos a tiempo parcial: hay que realizar un REGISTRO DÍA A DÍA, del que se hará un resumen mensual, entregando copia al trabajador, desglosado por horas ordinarias y complementarias.
- Incremento del control de las cotizaciones a la S. Social: mensualmente habrá que comunicar a la TGSS el importe de TODOS LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS abonados a los trabajadores, estén o no sujetos a cotización.
- Los pluses de transporte y dietas pasan a estar INCLUIDOS EN LA BASE DE COTIZACIÓN; sólo quedan excluidos los gastos de manutención y estancia generados en municipio distinto del lugar de trabajo y/o residencia del trabajador, con las cuantías límite de la Ley del IRPF.
- Los autónomos societarios incluidos en el Régimen Especial de Autónomos y los trabajadores autónomos con más de diez trabajadores por cuenta ajena en 2013 de manera simultánea, pasarán a cotizar por una base mínima de 1.051,50 €, frente a la mínima general que será de 875,70 € (sube un 2% respecto a 2013).
Ni la cobertura obligatoria de A. T y E. P., ni la actividad autónoma a tiempo parcial se aplicarán en 2014, al posponerse un año su regulación.
- Finalmente, como ya sabéis, se ha suprimido el pago del 40% de indemnización por despido objetivo que abonaba el FOGASA directamente al trabajador en empresas de menos de 25 trabajadores. Sólo el auto del Juzgado Mercantil o de declaración de insolvencia empresarial darán lugar a la responsabilidad subsidiaria del Fondo de Garantía Salarial.