Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

CONTRATO POR OBRA O SERVICIO: CAMBIO DE DOCTRINA JUDICIAL

image_pdfimage_print

 

             Al finalizar el año, os hicimos llegar a través de nuestro FB una nota de prensa del CGPJ que informaba de la modificación en la doctrina del Tribunal Supremo acerca del contrato por obra o servicio. Os resumimos a continuación los elementos esenciales a tener en cuenta de esta contratación temporal.

 

            El contrato por obra o servicio determinado es una modalidad temporal de contrato que justifica su limitación en el tiempo en la realización de una tarea con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad laboral de la empresa, y en que su ejecución es, en principio, de duración incierta, sin fecha concreta de conclusión. Además, son requisitos imprescindibles que el contrato de trabajo identifique con precisión y claridad la obra o servicio que constituye su objeto, y que el trabajador sea normalmente ocupado en su ejecución y no en otras tareas.

 

           Hasta ahora, los tribunales admitían que se vinculara la obra o servicio a un contrato mercantil y se utilizara esta contratación laboral temporal  a aquél, de manera que el contrato de trabajo se extinguía o finalizaba al cumplirse la contrata.

 

            Pero la sentencia del TS 29.12.2020 revisa esta doctrina y concluye que no se puede  admitir que se utilice este contrato temporal cuando el objeto de la contrata es precisamente la “actividad ordinaria, regular y básica” de la empresa. Las empresas que prestan servicios a terceros a través de esas contrataciones están desarrollando su actividad esencial, por lo que no pueden recurrir al contrato temporal por obra o servicio.

 

            Las actividades empresariales que están afectadas por flujos variables de demanda – dice la sentencia – deben regular la dimensión de su plantilla con otros mecanismos, como la contratación a tiempo parcial, fijo-discontinuo, etc., o llevar a cabo las adaptaciones precisas de las condiciones laborales o estructuras de plantilla mediante las herramientas legales (ERTE, ERE, despido objetivo,…)

 

            La consecuencia final de esta contratación temporal no justificada con arreglo a la ley y a esta doctrina judicial es que la extinción del contrato por finalización de la obra o servicio es un despido improcedente.

 

            Puedes ver el contenido completo de la sentencia en este enlace:

http://www.poderjudicial.es/search/TS/openDocument/c58363f2c4f87938/20210108

  

                                                                                  SERPYME  //  20.01.2021

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

#asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme    

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico