Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PUEDE DESPEDIR GRATIS

image_pdfimage_print

 Del desenfreno de las administraciones en la utilización abusiva de contratos temporales y el vaivén de los tribunales al abordar las demandas de los empleados públicos temporales, nació en la década de los noventa la relación laboral del INDEFINIDO NO FIJO, caracterizada fundamentalmente por ser consecuencia de una declaración judicial derivada de irregularidades producidas en la contratación temporal por las administraciones públicas.

 

           Ya el empleado interino temporal tenía abierta la puerta al despido sin indemnización, no sólo por ocuparse la plaza por el titular; también la supresión por amortización de la plaza suponía causa legítima para la extinción del contrato. Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal Supremo (22/07/2013) equipara el contrato temporal de interinidad con el indefinido no fijo en lo que afecta a la extinción.

           Así, una trabajadora del Servicio Madrileño de Salud desde el año 1993, con contrato declarado indefinido por sentencia firme, es despedida por cese de actividad del Servicio al que estaba adscrita, sin indemnización alguna: ni 12, ni 20, ni 33, ni 45 días por año. Despido coste cero.

           La sentencia cuenta con un voto particular al que se adhieren otros cinco Magistrados que, además de criticar el criterio mayoritario por no ser acorde con una interpretación integradora de las normas de derecho nacional e internacional, doctrina constitucional, jurisprudencial y de la UE, así como de la doctrina científica, afirma que el resultado es incoherente y falto de equidad para la trabajadora despedida. Esa falta de equidad también (decimos nosotros) se debe apreciar respecto de todas las empresas que, si despiden y aunque cierren, tienen la obligación legal de pagar indemnizaciones a sus empleados.

           Con clarividencia, además, este voto particular afirma en tiempo verbal condicional que esta doctrina “derogaría de facto la regulación laboral de los contratos temporales en el seno de las Administraciones Públicas, en el sentido de que cualquier contratación laboral por los entes públicos podría ser finalizada sin indemnización alguna, con independencia de toda irregularidad que pudiera haberse cometido, reconociendo la existencia de una irregularidad en su causa o desarrollo y el consecuente carácter de indefinido no fijo del trabajador, procediendo a continuación a la extinción del mismo por amortizción de plaza.” Por si alguien todavía no lo había entendido.

           Esta sentencia no la conocimos por los telediarios, ni por las noticias en radio o prensa. En los últimos tiempos estas cosas suceden así; las administraciones públicas salen indemnes, pero que no se entere nadie.

  

                                                                     SERPYME   //   NOV.2013

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico