Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

La AEAT facilita la rectificación de autoliquidaciones presentadas

image_pdfimage_print

Hasta ahora, existían dos formas de rectificar los errores: autoliquidaciones complementarias (cuando el error cometido perjudica a la Administración tributaria, ya sea por haberse realizado un menor ingreso o por haberse solicitado una mayor devolución o compensación de dinero) y solicitudes de rectificación (cuando el error perjudica al contribuyente).

Mediante la publicación de la Ley 13/2023, de 24 de mayo de 2023, se aprobó una modificación que afectó al sistema de corrección de autoliquidaciones. Se introdujo la figura de la “autoliquidación rectificativa”, un sistema único de rectificar los errores cometidos por el contribuyente en la presentación de su autoliquidación, de tal manera que, si el error perjudica al contribuyente, ya no será necesario hacer la solicitud de rectificación y esperar una resolución por parte de la Administración Tributaria.

El pasado 5 de agosto se publicó la Orden HAC/819/2024 de 30 de julio, mediante la cual se introducen en los modelos tributarios relativos al IVA las modificaciones oportunas para adaptarlos a esta nueva figura, siendo este tributo el primero sobre el que se ha implementado la figura de la autoliquidación rectificativa.

Por un lado, se ha implantado en el modelo 303 un nuevo apartado denominado “Rectificativa (5)” para poder identificar si estamos ante una autoliquidación rectificativa y, en su caso, el motivo de la rectificación.

También se ha incluido la casilla 111 “Rectificativa (9)”, que tiene por objeto posibilitar que, en los casos de solicitudes de devolución, el contribuyente pueda indicar el importe a devolver para que sea abonado mediante transferencia bancaria.

La autoliquidación rectificativa puede ser presentada tanto dentro como fuera del plazo establecido para la declaración del tributo. Una vez presentada, los errores cometidos se considerarán corregidos automáticamente, sin necesidad de iniciar un procedimiento adicional, lo que permitirá simplificar los trámites para resolver dichos errores.

¿Cuándo comienza a aplicarse el nuevo modelo 303?

En el caso de sujetos pasivos con período de liquidación trimestral, será aplicable por primera vez a las autoliquidaciones correspondientes al tercer trimestre de 2024.

En el caso de sujetos pasivos con período de liquidación mensual, se aplicará a las autoliquidaciones correspondientes a partir del mes de septiembre de 2024.

Las autoliquidaciones de periodos anteriores a septiembre o al tercer trimestre de 2024 no podrán rectificarse a través de este nuevo sistema si no que se deberá rectificar con el método previo.

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico