Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE IRPF

 

En relación a la posible exención de IRPF de las prestaciones de maternidad percibidas por la Seguridad Social, y tras un tira y afloja entre la Justicia y la Agencia Tributaria, el pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo se ha pronunciado finalmente, fijando doctrina legal.

La doctrina que fija el Alto Tribunal es la siguiente: “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Como consecuencia de este criterio, se abre la posibilidad para las perceptoras de este tipo de rentas de solicitar la devolución de ingresos indebidos ya declarados en ejercicios anteriores, así como de dejar de soportar retenciones quienes los perciban actualmente o en el futuro.

El procedimiento para solicitar la devolución ha sido aclarado por la Agencia Tributaria:

        Para prestaciones recibidas durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, es decir, los ejercicios ya declarados y no prescritos, se sebe solicitar la rectificación de la declaración del ejercicio correspondiente. Puede ser un ejercicio o varios, en función de en qué momento se percibió la prestación.

La nota publicada por la Agencia Tributaria afirma que se habilitará un formulario los próximos días, de cara a agilizar el procedimiento.

        Para prestaciones percibidas a partir de 2018, ya en la próxima declaración, en el ejercicio 2019, se incluirán como rentas exentas, por lo que se devolverá la totalidad de retenciones soportadas, si es que se han percibido con retención.

        En caso de solicitudes realizadas con anterioridad a la sentencia el Supremo que estén pendiente de resolución, el órgano que lo esté revisando será quien se pronuncie acerca de la aplicación de la nueva doctrina al caso concreto.

        Si se hubiese solicitado la rectificación anteriormente, y ésta hubiese sido desestimada, siendo firme la resolución, no cabrá nueva solicitud, por lo que no procederá la devolución.

Para las prestaciones percibidas con anterioridad a 2014, no será posible pedir devolución, ya que los ejercicios están prescritos.

Por su parte, la Seguridad Social procederá a realizar los pagos de las prestaciones de maternidad sin aplicar ya retención alguna.

Se está a la espera de aclarar si las prestaciones por paternidad recibirán el mismo tratamiento fiscal.

En los próximos días se podrá acceder al formulario que ponga a disposición la Agencia Tributaria para tramitar las solicitudes, si bien hay que tener en cuenta que se dispone de un plazo de cuatro años para solicitar la rectificación de liquidaciones, a contar desde el día siguiente a la finalización del periodo voluntario de pago. Por ejemplo, para el ejercicio 2014, el derecho a solicitar rectificación finalizaría el 30 de junio de 2019.  

SERPYME//OCTUBRE-2018

Todas las noticias publicadas en esta pagina son de elaboración propia. (Queda prohibida su copia o difusión sin permiso expreso de los autores)    

#asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme      

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico